martes, 3 de diciembre de 2013

Gymkhana "Me pongo en la piel de una persona con disCAPACIDAD"

Hoy, día 3 de diciembre, hemos celebrado en nuestro centro el Día de las personas con discapacidad. Y, para ello, hemos realizado distintas actividades.

Por un lado, hemos colocado un mural en el que se han colgado distintas lecturas y frases reflexivas sobre el tema:


Estos son algunos de los textos y frases que hemos colocado:






También hemos colocado la historia narrada en el cuento "El cazo de Lorenzo", que ha sido entregado a los tutores y tutoras para ser trabajado en clase mediante la lectura o el vídeo:




Por otro lado, se ha organizado una gymkhana para el alumnado de 6º curso que, bajo el lema "Me pongo en la piel de una persona con discapacidad", ha pretendido concienciar al alumnado de estos cursos superiores sobre lo que supone tener una discapacidad y superar las barreras que día a día pone la sociedad. 


La gymkhana se ha dividido en tres partes, por las que ha pasado todo el alumnado dividido en grupos.

Algunas de las actividades de la gymkhana han ido encaminadas a sentir "como" una persona con discapacidad visual.


Para ello, se han organizado tres actividadades distintas:


1) Adivinar qué eran distintos objetos a través del tacto:


2) Adivinar qué había dentro de diversos tarritos a través del olfato: canela, café, fresa, colonia, suavizante, vainilla, limón, laurel...


3) Realizar un recorrido con la ayuda de un bastón y guiado por un compañero:


4) Reflexionar sobre el cuento "La niña que caminaba entre aromas", mencionado en otra entrada anterior


Otro grupo de actividades ha ido dirigido a sentir "como" una persona con discapacidad auditiva o dificultades para comunicarse.


Para ello, se han realizado distintas actividades:



1) Intentar entender las frases que leía un compañero o compañera teniendo los oídos tapados:


2) Aprender algunos gestos del alfabeto dactilológico. En este caso, cada alumna y alumno ha dicho su nombre:


4) Aprender algunos gestos del bimodal:


5) Reflexionar sobre la lectura "El misterio de Julia", mencionado en una entrada anterior:


Por último, otro grupo de actividades ha ido dirigido a sentir "como" una persona con discapacidad motora.


Para ello, se han realizado las siguientes actividades:

1) Escribir un texto con una goma colocada enlazando los dedos, lo que dificultaba la motricidad fina:


2) Realizar un circuito en silla de ruedas:


A lo que se ha animado hasta algún maestro ;)


3) Realizar un circuito con un pie y la ayuda de un bastón:


4) Reflexionar sobre las barreras arquitectónicas existentes en nuestro centro:



Y todo ello, ha sido valorado en una fichita que el alumnado ha llevado durante todo el recorrido:


Algunos de los dibujos y el cuestionario sobre barreras del centro, han sido extraídas del material "Apreciamos las diferencias", de M.A. Verdugo Alonso, F. González Gil y M.I. Calvo Álvarez. Podéis acceder al material picando sobre la imagen:


Ésta ha sido nuestra experiencia de hoy: ¡¡Muy divertida y gratificante!!

Un saludo, 
   

1 comentario:

Luca dijo...

Qué maravilla!! Tanto se puede hacer!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...