lunes, 16 de abril de 2012

Discriminación auditiva: Trabadas /l/ y /r/

En la entrada anterior, os aporté una prueba para evaluar la discriminación auditiva y os recomendé un listado famoso que, seguramente, muchos y muchas ya conocíais. 

Centrándonos ya en la intervención, será importante desarrollar la percepción y el reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras. Para ello, se pueden realizar ejercicios muy diversos:

- EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE SONIDOS: discriminar ruido / sonido; ruidos y sonidos producidos por nuestro propio cuerpo, del medio ambiente, de medios de transporte o de instrumentos musicales. 

- EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FONEMAS: discriminar el sonido inicial en palabras, juegos de eco, de búsqueda del sonido diferente…

- EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN DE PALABRAS: discriminar entre pares de palabras fonológicamente similares. 

Para trabajar sobre este último aspecto, he creado algún material durante estos últimos meses, pues ha sido mucho el alumnado que ha presentado dificultades en este sentido. Uno de los recursos que he creado ha sido para discriminar entre las palabras que contienen trabadas de /l/ y de /r/, pues eran confundidas entre sí.

Para usar el material hay que recortar las dos bases que se presentan al principio (en una de ellas se colocaran palabras con trabada /l/ y en la otra las palabras que contengan el grupo consonántico con r/) y todos los dibujitos de palabras. Yo coloco las palabras que me interese usar dentro de un saquito y, por turnos, se van sacando tarjetas, nombrándolas y colocándolas en la base que corresponda.

Aquí os dejo el material en pdf:

https://drive.google.com/open?id=1riefxrHJh_wy1kydqU7dhd5rQOcXGe5i

¡Espero que os sirva!

1 comentario:

LUISA JIMENEZ dijo...

Hola compañera! soy Luisa del blog del Maravilloso mundo de la Audición y el Lenguaje!! este material para trabajar sinfones me viene genial!! muchas gracias por compartir!!

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