jueves, 15 de septiembre de 2011

Construimos frases paso a paso

Aunque en la mayoría de colegios tengamos el "Enséñame a hablar" (tan conocido y usado en logopedia), hay centros en los que no se encuentra u ocasiones en las que necesitamos apoyarnos en otros recursos para mejorar la estructuración del lenguaje. Por estos motivos, hace unos años elaboré este material y, desde entonces, lo he utilizado mucho.

Lo empleo para trabajar, principalmente, el aspecto morfosintáctico y he seguido los mismos colores del "Enséñame a hablar", para poder simultanearlos. Al principio del material he incluido láminas de acciones realizadas por distintos personajes y, después, los sujetos, verbos, complementos y nexos necesarios para elaborar las frases sobre las láminas.

Tras recortar los dibujos y plastificarlos, yo le puse velcro detrás a las láminas y formo frases sobre un mural.




En otras ocasiones, uso este recurso de manera impresa para cada alumno o alumna. Para ello, imprimo el material en tamaño reducido, coloreo de distinto modo cada parte de la oración (verbos de color rojo, sujetos de color verde, etc.) y hago una fichas con cuadrados donde cada alumno o alumna va colocando los pictogramas:



Por último, si el alumno o alumna tiene un nivel superior, también escribimos la frase debajo de los pictogramas:



Aquí tenéis el material para descargarlo:

https://drive.google.com/open?id=1_sHlibb_jxa4Q6RCj-0_NSXCEAKCwreB


Espero que os sirva ;)

8 comentarios:

Ana dijo...

Muchísimas gracias por compartir tanto material, me has dado un montón de ideas para trabajar con mis niños.

Mil Gracias :)

Sara dijo...

Hola Pilar: muchas gracias por este material. Esta muy bien.¿Como se puede descargar? Sigue así

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Me alegro que os den ideas y que os gusten. Para descargarlos solo hay que picar en download y ya se guarda en el ordenador.

Hasta pronto,
Pilar

Unknown dijo...

Muchisimas gracias, me acaban de decir que mi hijo tiene dislalias casi me muero no sabia lo que eran, ahora que ya lo se trabajare con tus fichas, otra vez gracias

Mary

Anónimo dijo...

Hola Pilar me gustaría descargar este material pero me tengo que ser cliente premium. Me lo puedes enviar a mi correo?? GRACIAS

berta_tarazona71@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Pilar, EXCELENTE trabajo. Tengo problemas para descargar este material. Me dice que debo ser PREMIUM READER. Ahí va mi correo por si me lo puedes enviar. GRACIAS

berta_tarazona71@hotmail.com

Laura dijo...

Gracias por compartirlo, es un trabajo excelente!!!
Saludos

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Muchas gracias! Me alegra que te guste;) Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...